sábado, 5 de septiembre de 2015

INTRODUCCION

ARTICULACIONES MOVILES: DIARTROSIS (ARTICULACIONES SINOVIALES)


Las Diartrosis o articulaciones móviles son las articulaciones que permiten amplios movimientos. Se encuentran generalmente entre los huesos largos: rodilla, codo, etc.
Tienen también la estructura más completa, donde podemos distinguir los siguientes elementos estructurales: cartilago articular, cápsula articular y ligamentos, membrana sinovial, líquido sinovial, rodetes o discos y meniscos.
Contienen una sustancia lubricante denominado líquido sinovial. Estas articulaciones permiten un amplio movimiento entre los huesos y son típicas de casi todas las articulaciones de los miembros.

articulacion-sinovial

Las articulaciones sinoviales son las más habituales y permiten movimientos libres entre los huesos que unen. Son articulaciones de locomoción, típicas en casi todas las articulaciones de los miembros. Las articulaciones sinoviales suelen estar reforzadas por ligamentos accesorios, que son externos a la articulación (extrínsecos) o constituyen un engrosamiento de una parte de la capsula articular (intrínsecos). Algunas de estas articulaciones presentan otras características distintivas, como un disco articular o menisco fibrocartilaginoso, que está presente cuando las superficies articulares de los huesos no son congruentes.


Tienen en común las formaciones anatómicas de base que las constituyen:
  •            Las superficies óseas están revestidas de cartílago, por lo general de tipo hialino.
  •             Los huesos están unidos por una capsula articular y ligamentos.
  •      La capsula presenta un revestimiento sinovial en su cara interior.

SUPERFICIES ARTICULARES

SUPERFICIES ARTICULARES

Forma: Es variable según la articulación que se considera.

Grados de libertad de las articulaciones:
  •     Cuando el movimiento de un hueso, en una articulación, está limitado a la rotación sobre un solo eje, se llama uniaxial y posee únicamente un grado de libertad.
  •    Si tiene movimientos independientes alrededor de dos ejes, la articulación será biaxial y tendrá dos grados de libertad.
  •    Si puede moverse en los tres ejes ortogonales, tendrá tres grados de libertad.
  •   Si se mueve alrededor de muchos ejes de posición intermedia, la articulación será multiaxial.

CLASIFICACION

Clasificación: Según la forma de las superficies articulares, las articulaciones sinoviales se clasifican en seis géneros:

Ø  Articulación esferoidea (enartrosis): las superficies articulares son esféricas o casi esféricas. Una de ellas, convexa, se aloja en una superficie cóncava (ejemplo: escapulohumeral, coxofemoral). Es una articulación multiaxial.

Ø  Articulación elipsoidea (condilea): Las superficies articulares están representadas por dos segmentos elipsoidales dispuestos en sentido inverso (ejemplo: articulación radiocarpiana: extremo distal del radio cóncavo, cóndilo carpiano convexo). Tiene dos ejes de movimiento. Presenta dos subgéneros:
-       Articulación bicondilea: dos superficies convexas se deslizan una sobre la otra (articulación temporomandibular).
-       Bicondilea doble: dos cóndilos de una epífisis entran en contacto con superficies más o menos cóncavas (ejemplo: articulación femorotibial).

Ø  Articulación selar (por encaje reciproco): Cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en otro, en forma de silla de montar. La concavidad de una corresponde a la convexidad de la otra (ejemplo: articulación trapeciometacarpiana). Los movimientos se desarrollan en dos ejes.

Ø  Articulación trocoide: Las superficies articulares son segmentos de cilindro, uno convexo y otro cóncavo, formando un pivote (ejemplo: articulación radiocubital proximal). Se mueve en un solo eje.

Ø  Ginglimo (troclear): Una de las superficies tiene forma de polea, en cuya “garganta” se aloja la saliente de la superficie articular opuesta (ejemplo: articulación humerocubital). Se la puede describir como la función de una bisagra. Presenta un movimiento uniaxial.


Ø  Articulación plana (artrodia): Presenta superficies articulares más o menos planas que se deslizan una sobre la otra (apófisis articulares vertebrales). Posee un movimiento multiaxial de escaso desplazamiento.