ARTICULACIONES MOVILES: DIARTROSIS (ARTICULACIONES SINOVIALES)
Las Diartrosis o articulaciones móviles son las articulaciones que permiten amplios movimientos. Se encuentran generalmente entre los huesos largos: rodilla, codo, etc.
Tienen también la estructura más completa, donde podemos distinguir los siguientes elementos estructurales: cartilago articular, cápsula articular y ligamentos, membrana sinovial, líquido sinovial, rodetes o discos y meniscos.
Contienen una sustancia lubricante denominado líquido sinovial. Estas articulaciones permiten un amplio movimiento entre los huesos y son típicas de casi todas las articulaciones de los miembros.
Las articulaciones sinoviales son las más habituales y permiten movimientos libres entre los huesos que unen. Son articulaciones de locomoción, típicas en casi todas las articulaciones de los miembros. Las articulaciones sinoviales suelen estar reforzadas por ligamentos accesorios, que son externos a la articulación (extrínsecos) o constituyen un engrosamiento de una parte de la capsula articular (intrínsecos). Algunas de estas articulaciones presentan otras características distintivas, como un disco articular o menisco fibrocartilaginoso, que está presente cuando las superficies articulares de los huesos no son congruentes.
Tienen en común las formaciones anatómicas de base que las constituyen:
- Las superficies óseas están revestidas de cartílago, por lo general de tipo hialino.
- Los huesos están unidos por una capsula articular y ligamentos.
- La capsula presenta un revestimiento sinovial en su cara interior.